Centro de Cirugia de la Mano

2da Calle 25-19, Zona 15 VH1,
Edificio Multimedica Nivel 10 Clinica 1014
Telefono: (502) 2385-7851 al 4
Emergencias: (502) 2279-4949 ext. 1422, 1423

En caso de Emergencia

Entrevista Matutino Express

Autor: Especialistas CCM Guatemala

Fecha: 28/05/2012

Les dejamos la entrevista que realizo nuestro especialista Dr. Gustavo López, en el programa de Guate Visión, Matutino Express esperamos sus comentarios…

Deja un Comentario.

Síndrome del Túnel del Carpo

Autor: Especialistas CCM Guatemala

Fecha: 20/06/2011

Debido al movimiento constante y repetitivo de las manos y las muñecas en labores como operar computadora y máquinas de escribir, dibujar y manipular herramientas mecánicas, se ejerce una presión en ciertos tendones haciendo que éstos se hinchen lo que comprime el nervio medio que trasmite los impulsos nerviosos a la muñeca y los dedos de la mano. 

Esta situación, conocida con el nombre de síndrome del túnel del carpo o STC  produce entumecimiento, cosquilleo y dolores en las manos (especialmente los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del dedo anular) y muñeca.  Sin embargo, el dolor, con el tiempo, puede extenderse hasta el brazo y los hombros.

Es importante señalar que existen otras condiciones médicas como artritis reumatoidea, hipotiroidismo (niveles bajos de la hormona tiroidea), embarazo por retensión de líquidos y exceso de peso que pueden causar síntomas de STC.

Una forma para detectar la existencia de esta afección consiste en golpear con un lápiz o con los dedos de la otra mano ligeramente la muñeca sobre el nervio medio y observar si estos golpes producen cosquilleo.

Recomendaciones para ayudar a aliviar o prevenir el síndrome del túnel de carpo

 

  1. Evitar el calor.  No se debe aplicar compresas caliente en la mano o muñeca, ya que eso sólo empeoraría el STC.
  2. Reducir las vibraciones y el movimiento que causa el STC   Si el STC es producido por efectuar movimientos con mucha fuerza, a gran velocidad o con herramientas que vibran, como pulidoras y martillos neumáticos, es necesario disminuir ya sea la velocidad o la vibración.  Resulta conveniente tomar períodos de descanso frecuentes y, cuando sea posible, operar la máquina a una menor velocidad.
  3. Hacer ejercicios con la mano y la muñeca Tan pronto se sienta el hormigueo, es necesario hacer ejercicios leves como mover las manos haciendo círculos durante unos dos minutos lo cual restaura la circulación en esta área.  Otro ejercicio que resulta adecuado es mover la mano como si se estuviera exprimiendo lo que hará que la sensación de hormigueo desaparezca.  Es decir, se debe presionar los dedos contra la palma y extiéndalos hacia atrás lo más posible y mantenga la tensión. Se recomienda practicar estos ejercicios al menos cuatro veces al día.
  4. Igualmente, pude ser beneficioso separar las manos del teclado de la computadora (si se está escribiendo por un tiempo prolongado y se comienza a sentir el hormigueo) y levantarlas por arriba de la cabeza lo cual alivia de tensión y rigidez.
  5. Tener cuidado al dormir.  Muchas personas manifiestan los síntomas del STC en la noche cuando se despiertan.  Esto puede deberse a que sin querer la mano ha quedado debajo del cuerpo o de la cabeza.    Se sugiere cambiar de posición de dormir y si siente mucho dolor u hormigueo, se aconseja realizar los mismos ejercicios arriba descritos.
  6. No ejerza presión en la base de la muñeca.  Si siente dolor después de usar herramientas de jardinería o de otro tipo, debe tratar de desplazar la presión de forma tal que no se concentre en la base de la muñeca sino, en lo posible, use el codo y el hombro.
  7. Mantener una posición neutra.  Es importante mantener las manos y las muñecas lo más alineadas al cuerpo.  Es decir, extendidas y no dobladas.   Para ello, se debe ajustar la altura de la pantalla del ordenador (debe estar al nivel de los ojos) y la del teclado para que no tenga que doblar las muñecas.
Deja un Comentario.

LESIONES DE PLEXO BRAQUIAL

Autor: Especialistas CCM Guatemala

Fecha: 06/01/2011

Plexo braquial es la forma de llamar al conjunto de nervios, que proceden del cuello, pasan bajo la clavicular la axila y le dan movimiento al brazo y a la mano. Al momento de pasar por el canal del parto, hay alguna incidencia de recién nacidos que por la estrechez del canal o por el tamaño del bebe, se les dañan estos nervios, hace muchos años estos pacientes solo se observaban sin embargo, actualmente, como el caso que se enseña, se les repara con la técnica de microcirugía. Este paciente, presenta una lesión  de plexo , debido a un accidente automovilístico que sufriera. Paciente fue llevado a sala, con un vendaje especial post-operatorio y a los dos años con movimiento adecuado de su brazo.

Deja un Comentario.

Cobertura Cutanea con Microcirugia

Autor: Especialistas CCM Guatemala

Fecha: 05/01/2011

Este paciente es un marinero que sufriera una amputación en altamar y se presentara a nuestra emergencia con una infección severa dos semanas después de la lesión.

Fue llevado varias veces a sala de operaciones, donde se extrajo un musculo de la espalda con sus arterias (dorsal ancho).

El cierre en un solo tiempo y preservar la articulación de la muñeca, para procedimientos reconstructivos a futuro que incluirían la transferencia de los dedos de los pies a las manos.

Deja un Comentario.

Tranferencia dedo del pie hacia la mano

Autor: Especialistas CCM Guatemala

Fecha: 05/01/2011

Las Lesiones por avulsión, o amputación por anillo, o arrancamiento son de las más difíciles de reimplantar. Cuando el paciente es transportado adecuadamente y se utiliza la técnica de microcirugía es cuando mas probabilidades de éxito hay, como en el caso de este dentista de 46 años de edad, que al brincar una cerca sufriera esta lesión donde se observa en la radiografía el anillo. Se observa la fijación del hueso anatómicamente y con injertos de venas para las arterias y las venas, fue posible llevar a cabo con éxito este reimplante.

Deja un Comentario.

Mostrando del 11 al 15 total 18 [ Anterior | Siguiente ]